Medidas covid-19

Indicamos los aspectos más relevantes, ante vuestras preocupaciones que son del todo entendibles. A la espera de otro resumen más técnico que podamos enviaros en las próximas horas o días. Porque no hay tiempo material esta mañana, de un estudio detallado.

Antes de nada: 1º) La situación de cada uno de vosotros como Clientes es diversa; tenemos que verla individualmente con cada uno de vosotros; hay autónomos sin trabajadores, empresas con cese absoluto de actividad, otras con algo de trabajo, etc. 2º) Aunque sea difícil os pedimos algo de paciencia, porque las medidas son del mismo día de hoy y, por ejemplo, la solicitud de ERTE de la Junta de CLM (específica por Covid-19, que adjuntamos) se ha modificado de ayer a hoy, en cuanto a la duración; es decir, ni los propios órganos administrativos tiene definida la forma de proceder. Si hay que solicitar un ERTE, parece que tenemos claro que lo será con la fecha del 14-marzo (fecha del Decreto del estado de alarma) y tendrá los mismos efectos si lo presentamos hoy, o mañana. 3º) No ha habido moratoria de cuotas de autónomos o seguridad social: el próximo 31-marzo llegará el cargo domiciliado de los seguros sociales de febrero; y la cuota de autónomos de marzo. Tampoco ha habido moratoria para pago de alquileres de negocio.

1.- Moratoria pago hipotecas.-

Si es de primera vivienda. Si el deudor hipotecario pasa al desempleo o, si es empresario, tiene una pérdida sustancial de ingresos. Se tienen en cuenta el resto de ingresos de la unidad familiar. Se puede solicitar desde mañana a la entidad bancaria, por lo que éstas emitirán formularios de solicitud.

2º.- ERTE.-

Suspensión temporal de los contratos de trabajo. El trabajador sigue de alta en la empresa, pero con la suspensión, se deja de pagar salario y se deja de cotizar. Se debe autorizar por la Consejería de Empleo. Una vez autorizado, el trabajador accede al desempleo, aunque no tenga período mínimo cotizado; esta prestación no contará como desempleo. En definitiva, transcurrido el estado de alarma, el trabajador se reincorpora a la empresa, como si no hubiera sucedido incidencia alguna. Importante: para acogerse a estos incentivos, transcurrido el estado de alarma, la empresa debe mantener el empleo, al menos por 6 meses.

A falta de aclaraciones, hay 2 tipos de ERTE: (i) rápido y sencillo (por fuerza mayor); adjuntamos la solicitud de la Consejería de Empleo, con un listado de actividades. Si la empresa está en ese listado, no hay que explicar más. Se comunica a los trabajadores, se presenta la solicitud, y se recibe respuesta en 5 días, con la autorización o no; si no se está en ese listado, o no se han tenido contagios en la empresa, no está del todo claro cómo explicar la incidencia del Covid-19 en la actividad de la empresa; esperemos a tener más información; lo que parece claro es que hay que presentar un Informe con la incidencia. (ii) opción lenta y más compleja (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, relacionadas por el Covid-19): período de consultas con los trabajadores, respuesta más lenta.

3º.- Prestación por cese actividad de los trabajadores autónomos.-

Por 1 mes (ampliable) se configura una prestación del 70% de la base de cotización, que gestionarán las Mutuas. O bien, porque la empresa ha cerrado (otra vez, el listado de actividades del decreto del estado de alarma, que os adjuntamos), o bien, acreditar un descenso del 75% de ingresos, del mes anterior a la solicitud, respecto del semestre anterior. Las Mutuas no saben todavía, esta mañana, como deben gestionarlo. Por tanto, si la actividad ha cerrado por decreto, se podrá solicitar ya; si no, habrá que esperar a abril, para poder demostrar que en marzo ha existido ese descenso del 75%, respecto al semestre anterior. Importante: NO es preciso tener la cobertura de cese de actividad.

Habrá que esperar a conocer más detalles; sobre todo, a que las Mutuas redacten sus solicitudes.

4º.- Línea de avales.- Con escaso detalle adicional; habrá que consultar con las entidades bancarias.

5º.- Suspensión de todos los plazos tributarios hasta el 30 de abril próximo. Para contestar requerimientos, alegaciones, etc; incluso se mencionan los pagos de aplazamientos tributarios; habrá que ver si los cargos domiciliados estaban ya emitidos o no.

Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *